Estructura Académica y Administrativa

La Fundación Tecnológica de Madrid, es una Institución de educación superior, de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, conforme con la legislación colombiana y con personería jurídica reconocida mediante Resolución número 1833 del 21 de agosto del 2001, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, redefinida mediante Resolución número015311 del 12 de septiembre del 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

Con base en la Autonomía Universitaria conferida por la Constitución Política de Colombia y la Ley 30 de 1992, la Fundación estableció, a través del Estatuto General, su estructura de órganos de gobierno, dirección y administración, y designó sus autoridades académicas y administrativas. Actualmente la Fundación ha definido su estructura orgánica mediante el acuerdo del 17 de abril de 2016,

La estructura orgánica de la institución permite establecer claramente los niveles jerárquicos, la unidad de mando, las funciones de línea, de apoyo y de asesoría. Así mismo, presenta un equilibrio en cuanto a la distribución de niveles y responsabilidades que permite ejercer un control eficiente para el cumplimiento de las funciones asignadas a cada instancia.

La composición y funciones generales de cada una de las unidades y órganos colegiados de la estructura académico administrativa de la Institución, se describen a continuación, de acuerdo con los niveles de jerarquía:

  • Presidencia: Es la instancia de la Alta Dirección de la institución, el presidente de la Fundación es quien puede reemplazar al Rector en ausencias y ejerce la veeduría del cumplimiento y guarda de la filosofía, principios y valores que orientan la misión institucional, velar porque se dé estricto cumplimiento a las disposiciones emanadas del Consejo Superior y establecer relaciones nacionales e
  • Rectoría: Es la dependencia de máxima autoridad académica y administrativa, encargada de orientar y asesorar la implementación de las políticas establecidas por el Consejo Superior, mediante la gestión, planeación, organización, dirección, ejecución, control y evaluación permanente de todas las acciones, decisiones y recursos institucionales.
  • Consejo Superior: Es el órgano colegiado de dirección y control de la institución. Se encarga de formular, evaluar y dirigir las políticas y objetivos de la Institución, mediante la normalización y regulación del funcionamiento de la Institución, en sus diferentes áreas.
  • Consejo Académico: Es el órgano colegiado de dirección y control de los asuntos académicos, científicos, investigativos y culturales, encargado de estudiar y aprobar las orientaciones de la Institución en el aspecto académico, estudiar y proponer la política académica, la creación, modificación y supresión de programas académicos, estudiar e implantar los planes de bienestar universitario, imponer sanciones disciplinarias y aprobar o improbar las candidaturas a grados académicos. Está conformado por: el Rector quien lo preside, el Vicerrector Académico quien lo presidirá en el caso de que el Rector no pueda concurrir, el Secretario General, los Decanos de cada una de las facultades de la Institución, un estudiante, un egresado y un docente.
EstructuraA
  • Vicerrectoría Académica: Es la dependencia en la cual se ha delegado la autoridad ejecutiva en el campo académico, cuya misión se centra en el desarrollo de las políticas académicas institucionales emanadas de la Alta Dirección para cumplir las funciones de docencia, investigación y extensión. Jerárquicamente responde por sus acciones y decisiones ante la Rectoría.
  • Vicerrectoría Administrativa: Es la dependencia encargada de direccionar todo lo relacionado con los proyectos de desarrollo institucional, la infraestructura tecnológica, el talento humano, el soporte de servicios generales y la arquitectura financiera de la fundación.
  • Direcciones: Son estas las unidades que por especialidad de las labores operan las directrices de las Vicerrectorías Administrativa y Académica en sus diferentes ámbitos de competencia.

Estructura del Programa
(Programas de pregrado)

La estructura académico-administrativa de los programas a ofertar por ciclos propedéuticos y modalidad presencial, a distancia y virtual que orientan el desarrollo de los procesos institucionales acorde al horizonte institucional, preciando el desarrollo de planes y proyectos, en torno a la calidad del servicio educativo, se establece de la siguiente unidad organizacionales:

  • Facultad: Órgano adscrito a la Vicerrectoría Académica que agrupa programas académicos ofertados por ciclos propedéuticos (Técnica Profesional, Tecnología y Profesional), a su vez diversas modalidades de desarrollo (presencial, a distancia y virtual) y afines áreas del saber; desde esta unidad administrativa se orienta y coordina las actividades de su competencia como la reunión de estudiantes, profesores, directivos, y sector externo para buscar entre todos los integrantes de la comunidad, aportes en el proceso de mejora continua en la formación integral, académica y profesional desarrollada por la fundación
  • Dirección del programa: Realiza la actividad operativa de programación en cada nivel de formación ofertado por ciclos propedéuticos y modalidades de los programas ofertados por la fundación.
  • Consejo de Facultad: Es el organismo asesor del Decano y decisorio en los asuntos académicos, científicos, investigativos y culturales que no estén asignados por los estatutos generales a otras instancias o dependencias. Está conformado por: el Decano, los Directores de Programa, Un representante de los profesores, uno de los estudiantes, un egresado de la facultad.
  • Comité Académico de Programa: Es el órgano asesor y consultivo para los aspectos académicos, científicos, investigativos, culturales y de servicio de los respectivos programas, que contribuye a la construcción de los planes a partir de las mejoras a desarrollar producto del proceso de autoevaluación. Está integrado por: El director del respectivo programa, coordinadores de programas, directores de Centros de Investigación, consultorios y observatorios del respectivo programa, un docente del programa, un estudiante y un egresado del programa.
  • Decano: Es el cargo donde la gestión, planeación, difusión, y ejecución de planes, programas y proyectos, se orientan según necesidades de los ciclos de formación o modalidad de oferta académico, en el ámbito de la formación investigativa, proyección social y extensión, donde se relaciona con el sector externo, y Desarrolla los planes y políticas de tipo académico, garantizando el excelente nivel de capacitación que se brinda a los estudiantes. Vela por que los contenidos de los programas sean lo más completos y actualizados, de manera que generen profesionales que respondan a las necesidades del mercado y del país.
  • Docentes Tiempo Completo o Medio Tiempo: Es un cargo académico -administrativo, pueden ser jefe de área o docente asignado a la formación investigativa y la proyección social, donde cada nivel de formación (Técnica Profesional, Tecnología y Profesional) y modalidad a ofertar presencial, a distancia y virtual, cada uno contara con un grupo, que permitas el desarrollo de actividades académico- administrativas. Tiene como Función Básica capacitar, formar y entrenar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje del conocimiento básico y específico y en el rol que éste desempeñará en la sociedad.
  • Docentes Cátedra: Es un cargo de administración del conocimiento en el área que se vaya a desempeñar. Tiene como función básica acompañar a los estudiantes en el aprendizaje.
  • Director de programa: Es un cargo administrativo que coordina las actividades de proyección y prospección de los programas ofertados por ciclos propedéuticos y diferentes modalidades, enmarcada en la misión, visión, y directrices de trabajo emanadas de la Decanatura. Tiene como función básica servir de soporte a la gestión de la Decanatura, en cuanto a la planeación, organización y ejecución de actividades de carácter académico, que permita agilizar los procesos administrativos – académicos de los programas de ciencias económicas, administrativas y contables.